top of page

En Sudamérica, en el año 2018, existió una gran cantidad de casos por feminicidio. Por ello, fue difícil contar con una cifra exacta. Prueba de que el feminicidio no tiene cuando acabar.

+ DATOS ESTADÍSTICOS

Para poder hablar del feminicidio, primero hay que entender que significa este y la situación en la que está el país, el feminicidio en si se define como la muerte violenta de mujeres por su condición de ser tal, y que también el Perú se encuentra en el puesto número 3 a nivel mundial en el ranking de países con más casos de feminicidio.

En las estadísticas hechas por el Ministerio del Interior, en el año 2017, según el resumen estadístico de casos de feminicidio y tentativas de feminicidio atendidos por los Centros Emergencia Mujer, se presentaron en total 121 casos de feminicidio y 247 tentativas de feminicidio en el periodo enero - diciembre. Siendo un 90.5% víctimas mujeres en la edad adulta, 3.8% mujeres mayores y un 5.7% niñas y adolescentes, dándose los crímenes principalmente en Lima, Arequipa, Junín, Cusco y Ancash. En el año 2018, según el resumen estadístico de casos de víctimas de feminicidio atendidos por los centros de Emergencia Mujer, se presentaron 149 casos de feminicidio y 304 tentativas de feminicidio en el periodo enero - diciembre. Siendo un 88% víctimas mujeres en la edad adulta, 9% mujeres mayores y un 3% niñas y adolescentes, dándose los crímenes principalmente en Lima metropolitana, Cusco, Huánuco, La Libertad y Arequipa. En el periodo de tiempo enero - marzo 2019, según el resumen estadístico de casos de víctimas de feminicidio registrados por los Centros Emergencia Mujer, se presentaron 43 casos de víctimas de feminicidio y 107 tentativas de feminicidio en el periodo enero – marzo 2019. Las víctimas de feminicidios principalmente son mujeres jóvenes y estos crímenes ocurren en la vivienda de estas, el crimen es realizado por la pareja o la expareja de la víctima. Algunos de los casos más mediáticos han sido El caso de Eivy Ágreda, una joven que fue quemada viva en un Bus en Miraflores y el caso de Marisol Estela Alva, la chica hallada en un cilindro de concreto en Villa El Salvador, en ambos casos, el crimen fue realizado por un hombre que acosaba a la víctima, diferenciándose de que en el caso de Eivy, el feminicida era un acosador que nunca tuvo ningún tipo de relación con esta, pero en el caso de Marisol, esta tenía una relación tóxica, violenta y posesiva.

  • facebook
  • twitter

©2019 by Su nombre pudo ser el mio. Proudly created with Wix.com

bottom of page